¿QUÉ ES LA NALOXONA (NARCAN)?
La sobredosis de drogas es la principal causa de muerte o daños no intencionales en los Estados Unidos, causando más muertes que los choques automovilísticos. Los opioides – que son tanto la heroína como los medicamentos recetados para el dolor – son responsables por la mayoría de esas muertes. La naloxona es un medicamento que actúa casi inmediatamente para detener la sobredosis por opioides. Tiene pocas reacciones adversas, no hay posibilidad de su uso abusivo y puede administrarse rápidamente a través de una inyección intramuscular o un aerosol nasal.
¿QUIÉN PUEDE ADMINISTRAR LA NALOXONA?
Si bien la mayoría de los profesionales de primeros auxilios y las salas de emergencia están equipados con naloxona, es posible que el personal de emergencia no llegue a tiempo para resucitar a la víctima de una sobredosis. Otros individuos capacitados y equipados, como amigos, familiares, cuidadores y los propios consumidores de drogas pueden responder de forma efectiva y detener una sobredosis por opioides. Dado el éxito de los programas de naloxona entre los individuos mencionados, el CDC y la Organización Mundial de la Salud han recomendado ampliar la disponibilidad de la naloxona para cualquier persona que lo necesite en la comunidad.
Fuente: Departamento de Salud Pública de California
EFECTOS DE LA NALOXONA
Las sobredosis por opioides hacen que el sistema respiratorio disminuya hasta el punto de no respirar, lo cual generalmente lleva tiempo. ¡Con la capacitación adecuada y la naloxona, se pueden salvar vidas!
- La naloxona sólo funciona en casos de sobredosis de opioides y no ayuda en casos de sobredosis por estimulantes o exceso de alcohol. Si el individuo usó una combinación de medicamentos que incluye un opioide, se debe administrar naloxona ya que puede ayudar.
- La naloxona no tiene efectos psicoactivos y no presenta posibilidad alguna de adicción. Cuando se administra en casos de sobredosis, la persona que consumió los opioides tendrá síntomas de abstinencia mientras dure el efecto de la naloxona.
LA SOBREDOSIS DE OPIOIDES ES MÁS COMÚN CUANDO:
- La tolerancia está baja después de haber dejado de consumir opioides (al salir de la cárcel o después de una desintoxicación).
- Se mezclan los opioides con alcohol o con benzodiacepinas (sedantes).
- La resistencia ha disminuido debido a una enfermedad u otros problemas de salud.
- La persona se droga sola, sin la compañía de otros.
CONOZCA LAS SEÑALES DE UNA SOBREDOSIS
- La persona está inconsciente o no responde.
- La persona tiene respiración disminuida o ha dejado de respirar; con frecuencia se escucha un gorgoteo.
- Los labios y uñas están azulados.
¿INCONSCIENTE? QUÉ HACER
- Llame al 911 de inmediato. Diga claramente: "Necesito ayuda. Estoy con alguien que no respira”. Proporcione la dirección y ubicación del lugar.
- Si la persona no respira, haga respiración boca a boca (CPR).
- Verifique que no tenga nada en la boca.
- Inclínele el mentón hacia atrás y pellizque la nariz.
- Administre una respiración lenta y completa cada 5 segundos durante 1 minuto.
- Administre la naloxona. ¡La naloxona requiere de tiempo para surtir efecto!
- Continúe la respiración boca a boca.
- ¿Sigue inconsciente después de 2 minutos? Administre la segunda dosis de naloxona usando el mismo método de la primera dosis.
- Continúe la respiración boca a boca.
- Una vez que la persona vuelva a respirar, colóquela de lado en posición de recuperación levantando las rodillas para evitar que se vuelque y colocando el brazo debajo de la cabeza.
- Permanezca a su lado. Esto es importante porque la persona que recibió la naloxona puede sentirse mal y querer otra dosis de drogas para sentirse mejor. Recuérdele a la persona que los síntomas desaparecerán pronto y que consumir más drogas causaría otra sobredosis.
- Si no puede permanecer junto a la persona hasta que llegue el personal de ayuda, deje la puerta abierta.
Usted puede salvar una vida.
PROTECCIÓN LEGAL
Actualmente existen leyes que apoyan el tener una disponibilidad más amplia de la naloxona.
“Ley del Buen Samaritano” de California"
- La Sección 1714.22 del Código Civil de California (Estatutos de 2013, Capítulo 707, Sec. 1) (PDF) elimina la responsabilidad civil y penal para: 1) los proveedores de atención médica autorizados que recetan naloxona y emiten órdenes permanentes para la distribución de naloxona y 2) los que administran la naloxona en individuos víctimas de una sobredosis después de recibir este medicamento junto con la capacitación requerida. Esta ley entró en vigor el 1 de enero del 2014.
APRENDA MÁS
Departamento de Salud Pública de California: www.cdph.ca.gov/Programs/CCDPHP/DCDIC/SACB/Pages/NaloxoneGrantProgram.aspx# (en inglés)
Adaptado de Ventura County Behavioral Health / www.venturacountyresponds.org/es