Fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético extremadamente poderoso – mucho más fuerte que otros opioides como la oxicodona – y se estima que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Todas las formas de fentanilo pueden ser peligrosas y es importante conocer las diferencias.
En su forma de prescripción, el fentanilo se usa médicamente para tratar el dolor severo o prolongado en pacientes que necesitan un alivio continuo.
El fentanilo recetado generalmente no está relacionado con la mayoría de los daños o de las sobredosis de opioides sintéticos.
Sin embargo, el fentanilo también se fabrica y vende ilegalmente y es una de las drogas más comunes asociadas con muertes por sobredosis en los Estados Unidos. En el condado de Ventura, de 2019 a 2020 el fentanilo contribuyó significativamente a un aumento del 45% en las sobredosis fatales relacionadas con los opioides.
- En la mayoría de los casos, el fentanilo ilegal se fabrica en México, a menudo se suministra con ingredientes de China y la fórmula exacta y la potencia a menudo se desconocen hasta que es demasiado tarde.
- Algunos traficantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como la heroína o la cocaína, así que se puede inhalarlo, tragarlo, fumarlo o inyectarlo sin saber que lo está haciendo.
- Los análogos del fentanilo, como el carfentanilo, están relacionados químicamente con el fentanilo y a menudo son más tóxicos.
- El fentanilo ilegal y su contraparte, las pastillas falsas, están creciendo la epidemia de sobredosis de drogas en Estados Unidos.
Pastillas Falsas
La forma ilícita de fentanilo también se vende en pastillas falsificadas o falsas, que se disfrazan como otras drogas, con frecuencia como pastillas redondas y azules. El engaño puede ser mortal si alguien cree que está tomando una pastilla inofensiva.
- Una de cada cuatro píldoras falsas probadas por los laboratorios de la DEA contenía una dosis potencialmente letal de fentanilo.
- Las píldoras falsas se venden en línea y en aplicaciones que son populares entre los adolescentes, que pueden creer que están comprando algo seguro para la ansiedad o la depresión.
- Los adolescentes, especialmente, pueden creer que todos los medicamentos son seguros y no saber que la píldora que parece segura es en realidad mortal.
Adaptado de Ventura County Behavioral Health/ www.venturacountyresponds.org/es